Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En el patio, recolectan hojas de árboles o plantas que han caído al suelo, de diferentes tamaños y formas. Eligen algunas de ellas y las usan para crear una secuencia a partir de un patrón de tres elementos.

Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las hojas que usaste?, ¿en qué te fijaste para crear esta secuencia?, ¿cuál es el patrón que se repite?, ¿de qué otra manera podrías representar este patrón?

A continuación, usan tarjetas para dibujar los elementos que componen el patrón que han creado. Transfieren su patrón del material concreto al pictórico, graficando las imágenes que lo representan. Al finalizar, responden preguntas como: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué fue lo más fácil de lograr?, ¿qué fue lo más difícil?

Luego, reúnen las tarjetas y las guardan en algún sector de la sala (rincón de matemáticas, biblioteca de aula o para trabajo de estaciones), de manera que puedan usarlas en otras instancias para extender, transferir y reproducir diferentes patrones (OA 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: crear patrones

Envía tus sugerencias y comentarios