Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA08 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas:

  • Estación 1 (CES, OA 8, mediación del adulto): Observan una fotografía de Pablo Neruda y conocen algunas de sus obras, como "El libro de las preguntas". Escuchan algunas de ellas e intercambian opiniones sobre su contenido; por ejemplo: ¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos? ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones? ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? Indican la pregunta que les gustó o llamó más su atención, y la responden como si fueran poetas. Luego, juegan a crear nuevas preguntas y respuestas (OAT 5 IA).
  • Estación 2 (mediación del adulto): Exploran, comentan y opinan sobre diferentes obras artísticas musicales y plásticas de Violeta Parra. Conversan, haciendo uso de sus modalidades comunicativas, sobre sus bordados e indican lo que más llama su atención. Finalmente, elaboran un bordado en arpillera y montan una exposición (OAT 6 CM).
  • Estación 3 (autónoma): Observan la obra "Cabeza", "Edades de la vida" u otra escultura de Rebeca Matte, y la recrean con greda o arcilla. Al finalizar, montan una exposición junto con las obras creadas en la estación 2, y comunican al grupo lo que más les gustó de su trabajo (OAT 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Conocer sobre la vida de algunas mujeres y hombres, que han realizado en el pasado y en el presente, aportes diversos en su comunidad, país, y el mundo, a través de relatos, o con apoyo de TICs.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Hombres influyentes / Trabajo en estaciones / Grandes artistas / Mujeres influyentes

Envía tus sugerencias y comentarios