Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Identidad y autonomía - OA4 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En parejas, conversan (dramatizan o grafican) sobre lo que hacen cuando experimentan diferentes emociones. Para ello, lanzan un dado con imágenes que representan rabia, miedo, tristeza, alegría, entre otras, y conversan sobre la emoción que este indica.

Para esto, juegan a completar la frase "Cuando tengo rabia/miedo/pena/alegría yo…". Sentados frente a frente, utilizan la estrategia "pienso y comparto", que consiste en mirarse a los ojos y, por turnos, hablar o comunicarse mientras el otro escucha atentamente, sin interrumpir. Ante la señal de cambio, invierten los roles.

Al finalizar, realizan una puesta en común sobre las diferentes formas en que reaccionan cuando experimentan una emoción. El adulto puede mediar a partir de preguntas como: ¿De qué manera reaccionas cuando tienes rabia?, ¿en qué te ayuda esa reacción?, ¿de qué otra manera podrías reaccionar?, entre otras.

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Nivel: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Colección: Mineduc

Palabras claves: Expresión de emociones o sentimientos