Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguaje Verbal - OA8 - Experiencia de aprendizaje sugerida 11

Crean afiches para retratar emociones y sentimientos que le han generado la lectura de diversos textos literarios o no literarios, relatos de historias de sus pares y de la comunidad, o experiencias vividas directamente. Para ello, se organizan en grupos de 5 integrantes, y cada grupo se ubica distante del otro.

Seleccionan la emoción o sentimiento que quieren representar, para luego elegir materiales, colores e imágenes que utilizarán en los afiches, de modo de transmitir lo que han elegido.

Además, incluyen signos gráficos, letras y palabras, los cuales pueden ser formulados en forma autónoma, o bien a partir de la copia de modelos de escritura.

El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué idea eligieron expresar?, ¿por qué?, ¿cómo se pusieron de acuerdo?, ¿qué color les parece que puede representar esa emoción/sentimiento?, ¿por qué?, ¿qué imágenes les podrían servir para ilustrarlas?, etc.

Luego, montan una exposición de los afiches en el patio, intercambiando ideas sobre lo que han querido representar, por qué lo han representado de esa forma y en qué experiencias literarias, no literarias y de la vida cotidiana han apreciado dicha emoción o sentimiento (OAT 1 IA).

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trazos, letras y signos / Expresión plástica / Reconocimiento de emociones y sentimientos / Emociones y sentimientos / Trabajo colaborativo

Envía tus sugerencias y comentarios