Este núcleo se refiere al proceso de construcción gradual de una conciencia de sí mismo que realiza la niña y el niño, como individuo singular diferente de los otros, en forma paralela y complementaria con la adquisición progresiva de independencia y autovalencia en los distintos planos de su actuar.

Se trata de procesos integrados especialmente relevantes en esta etapa de la vida, que se inician tempranamente y se desarrollan durante todo el período y más allá de los seis años.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Ámbito: Desarrollo personal y social

Ámbito de experiencias: Desarrollo personal y social (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Núcleo: Identidad y autonomía

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Ficha Base Curricular Educ. Parvularia

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Objetivos de aprendizaje de este Núcleo

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

Priorización

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