Este núcleo se refiere al conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades sociales y emocionales, que permiten al niño y la niña, convivir pacíficamente con otros, tomar decisiones que favorecen el bien común, y desarrollar progresivamente un sentido de pertenencia a una comunidad cada vez más amplia, compartiendo valores y responsabilidades sobre la base de los derechos humanos.

Este núcleo busca promover el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Ámbito: Desarrollo personal y social

Ámbito de experiencias: Desarrollo personal y social (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Ficha Base Curricular Educ. Parvularia

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

SC (Sala Cuna)

Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.

Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.

Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.

Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.

Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.

Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.

NM (Nivel Medio)

Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

Disfrutar de instancias de interacción social con diversas personas de la comunidad.

Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.

Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.

Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.

Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.

Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos.

Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.

Manifestar interés para interactuar con niños y niñas, reconociendo la diversidad de sus características y formas de vida (costumbres, fisonomía, lingüística, entre otras).

NT (Nivel Transición)

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.

Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.

Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.