Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en medios grupos, en distintos espacios (por ejemplo, sala y patio) y participan del juego "Se parecen en/Son diferentes en".

Por turnos, sacan dos elementos de una caja y describen (señalan o representan) sus semejanzas y diferencias, considerando tres atributos a la vez. Al describir, utilizan la frase "Se parecen en/Son diferentes en…". Luego, con apoyo del adulto si es necesario, mencionan o indican los criterios que usaron al compararlos.

El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿En qué te fijaste para ver en qué se parecen?, ¿cómo supiste cuáles eran sus diferencias? Si uno es rojo y el otro es amarillo, ¿cuál es la característica que estás mirando? (OAT 10 CC).

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Semejanzas y diferencias / Comparar

Envía tus sugerencias y comentarios