Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 2

Participan en trabajo de estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 9 CC):

  • Estación 1 (OA 1 LV, con mediación del adulto): Juegan a "Completar la oración", relacionada con el tema o unidad que se esté trabajando. Escogen una tarjeta que tiene una oración incompleta, el adulto la lee y, por turnos, cada párvulo completa la oración (de acuerdo con su modalidad comunicativa) con un concepto pertinente y que dé cuenta de sus preferencias, repitiendo la oración completa; por ejemplo: el adulto lee "Mi fruta preferida es…", y el párvulo repite y completa "Mi fruta preferida es el melón". Para favorecer la ampliación del vocabulario, el adulto puede formularles preguntas como: ¿Qué otra fruta conocemos?, ¿se llamará de la misma forma en todos los países?, ¿con qué otros nombres se conoce esta fruta? Observan imágenes de frutas que no se han mencionado, las señalan y, a partir de ellas, crean nuevas oraciones. Es posible replicar este juego a lo largo del año, incluyendo otras categorías verbales (OA 5 IA).
  • Estación 2 (OA 1 PM, con mediación del adulto): Reproducen patrones rítmicos que varían en un criterio; por ejemplo, aplauso - chasquido de dedos, aplauso - chasquido de dedos (ver más información en Núcleo de Pensamiento Matemático). Al finalizar, comentan lo relacionado, mencionando los aspectos más difíciles y simples de lograr.
  • Estación 3 (OA 5 LA, sin mediación del adulto): Experimentan con diferentes recursos para modelar (plasticina, greda, arcilla o masa), formando figuras relacionadas con el tema que se está trabajando. Al finalizar, exponen sus trabajos, compartiendo sus creaciones.

Comentan el trabajo realizado en cada estación, intercambiando sus opiniones, preferencias y logros alcanzados a partir de los juegos propuestos.

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Estructuras oracionales completas / Trabajo en estaciones / incremento del vocabulario / Expresión oral

Envía tus sugerencias y comentarios