Recursos Educativos

En medios grupos, participan del juego "La caja mágica". Por turnos, juegan con una caja que tiene un elemento oculto en su interior, y que cuenta con un orificio cubierto por una mica transparente y, sobre ella, una tapa de cartulina. Intentan observar a través del orificio cubierto por la cartulina, adivinando cuál es el contenido de la caja.

Responden preguntas como: ¿Qué ocurre cuando miras por el orificio?, ¿por qué no pueden ver el objeto?, ¿qué necesitamos para poder ver lo que está adentro?

Ponen a prueba algunas de sus propuestas para, luego, retirar la tapa de cartulina. Intercambian ideas sobre lo ocurrido y responden preguntas como: ¿Qué pasó ahora?, ¿qué cambió?, ¿por qué puedes ver a través del orificio?, ¿alguien tiene una opinión diferente?

Comparten sus apreciaciones, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, debaten sobre sus ideas y establecen conclusiones sobre la opacidad y transparencia de las tapas que tenía la caja (OAT 6 CC).

NT1 - Exploración del Entorno Natural - OA04 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.

Parvularia: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Exploración del entorno natural

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: Recursos EP

Palabras claves: elementos naturales / Trabajo colaborativo / Exploración del entorno / propiedades de los materiales / Conjeturas y predicciones

Envía tus sugerencias y comentarios