Recursos Educativos

Se organizan en medios grupos, uno a cargo de cada adulto, y participan de las siguientes actividades:

  • Primer grupo: En parejas, realizan con el rostro diferentes gestos, tales como, sorpresa, enfado, alegría, tristeza, etc. Luego, eligen al menos dos para crear un patrón de combinación AB (sorpresa-tristeza, sorpresa-tristeza, sorpresa-tristeza) o ABC (sorpresa-enfado-alegría, sorpresa-enfado-alegría, sorpresa-enfado-alegría) y crear una secuencia. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué me pueden decir del patrón que formaron?, ¿en qué se fijaron para crear este patrón?, ¿pueden hacer un patrón diferente con los mismos gestos?, ¿cómo sería?, etc.
  • Segundo grupo: En parejas, un párvulo crea un patrón de combinación AB a partir de dos movimientos diferentes con su cuerpo; por ejemplo, levantar brazos-mover cabeza. Lo presenta a su pareja para que esta lo extienda. Luego, cambian de turno. El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué movimiento deben hacer a continuación?, ¿en qué te fijaste para crear este patrón?, ¿qué otros movimientos podrían hacer para crear un nuevo patrón?

Al finalizar cada experiencia, los grupos intercambian las actividades. Luego, comparten ideas y opiniones sobre la experiencia, a partir de preguntas como: ¿A qué jugaron hoy?, ¿qué aprendieron con este juego?, ¿quién quiere mostrar el patrón que creó con su compañero?, ¿cómo deberíamos continuar esta serie?, entre otras (OAT 1 CC).

NT1 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

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