7 horas pedagógicas
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Propósito
En esta unidad se espera que las y los estudiantes reflexionen y analicen críticamente su entorno más cercano, sean capaces de detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y propongan soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad, asimismo, se pretende que discutan y opinen basándose en la información de sus investigaciones. Finalmente, se busca que justifiquen y comuniquen la selección de soluciones por implementar para dar respuesta a los problemas y las necesidades que detectaron a partir del análisis.
Conocimientos previos
- Productos tecnológicos.
- Software de presentación.
- Elaboración de un proyecto.
Palabras claves
Problema, necesidad, solución, patrimonio, turismo, impacto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores Unidad 3
- Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
- Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
- Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 2
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 3
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores Unidad 4
- Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
- Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Recursos de la unidad
Conferencia en línea
Actividades complementarias
Lecturas alumno
Lecturas profesor

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.