7 horas pedagógicas
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Propósito
En esta unidad se pretende que las y los estudiantes reflexionen y analicen su entorno, identifiquen problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y propongan soluciones que tengan un impacto social.
Se espera que investiguen y discutan sobre posibles soluciones a los problemas medioambientales comunitarios, juzgando la viabilidad de cada propuesta. Finalmente, se busca que justifiquen la selección de la propuesta elegida a partir de factores medioambientales, sociales y económicos.
Conocimientos previos
- Productos tecnológicos.
- Software de presentación.
- Implicancias ambientales y sociales de los objetos tecnológicos.
Palabras claves
Problema, necesidad, solución, reparación, adaptación, mejora, sustentabilidad, impacto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 2
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 3
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 2
- Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
- Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Actividades complementarias
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Ficha pedagógica
Conferencia en línea

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Tecnología 7° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.