12 horas pedagógicas
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo una secuencia completa de acciones en cuanto a diseñar, hacer y probar para la obtención de un producto. En este sentido, el tiempo destinado a la presente unidad debe dedicarse en su totalidad a los procesos de búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico en relación a un objeto tecnológico que ellos elaboren, y los procesos que implique su elaboración.
Se espera que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas en cuanto al diseñar, hacer y probar por medio de procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades que se deben satisfacer. Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.
Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.
Conocimientos previos
Diseño (vistas principales y perspectivas) de productos tecnológicos. Técnicas de preparación, unión y acabado de piezas. Características de los materiales. Herramientas y procedimientos técnicos para transformar material. Criterios de evaluación de productos.
Palabras claves
Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
- Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
- Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).
Indicadores Unidad 4
- Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
- Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
- Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
- Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Clases CODE
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Textos Escolares Digitales
Imágenes
Libros BDE
Ficha pedagógica
Conferencia en línea

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Tecnología 6° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.