12 horas pedagógicas
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso software de presentación y hojas de cálculo, así como de las distintas herramientas que se requieren para organizar y comunicar información, aplicándolas para dar cuenta de resultados de investigaciones asociadas a diversos requerimientos de usuarios.
En un segundo momento, usan procesadores de texto, para crear sus propios documentos digitales y editarlos, formatearlos, aplicarles elementos de diseño de forma personalizada, revisar lo escrito y guardarlo en diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento de datos.
Conocimientos previos
Software de presentación en funciones de insertar textos, formas, editar imágenes y aplicar efectos y animaciones. Software de hojas de cálculo en funciones de ordenar y mostrar información por medio de gráficos simples. Procesador de texto para escribir, editar y guardar información. Comunicación en línea. Buscadores web, seguridad de las fuentes de internet, políticas de privacidad en la web.
Palabras claves
Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
- Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
- Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
- Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
- barra simple y doble
- circulares
- de línea
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
- Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
- Aplican opciones de revisión a documentos.
- Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
- Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
- Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
- Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Clases CODE
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Textos Escolares Digitales
Imágenes
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Ficha pedagógica
Conferencia en línea

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Tecnología 6° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.