7 horas pedagógicas
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes se focalicen en la confección y construcción de objetos tecnológicos, y en la prueba y evaluación de dichos objetos. Se espera que empleen con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos. Se busca asimismo que prueben y evalúen la calidad de sus productos o los de otras personas al concluir el proceso de elaboración o construcción, para lo cual emplean diversos criterios, como funcionamiento, estéticos, medioambientales y/o de cumplimiento de algunas normas de seguridad, que favorezcan la generación de soluciones adecuadas a los problemas planteados.
Conocimientos previos
Creación de diseños de objetos y sistemas. Comunicación de ideas por medio de diferentes formas de representación gráfica. Planificación de acciones necesarias para elaborar un producto, considerando materiales, herramientas, útiles, técnicas y medidas de seguridad. Habilidades para buscar, extraer, crear, enviar y compartir información, usando internet. Reconocimiento de las etapas del proceso productivo en cuanto a técnicas, materiales y las herramientas necesarias para su ejecución.
Palabras claves
Trazar, reciclar, seguridad, eficiencia, calidad, comodidad, funcionalidad, seguridad, durabilidad, terminaciones y apariencia.
Objetivos de la unidad
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
- Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
- Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
- Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Plan de lecciones CODE
Conferencia en línea
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Imágenes
Textos Escolares Digitales

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.