7 horas pedagógicas
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Propósito
La presente unidad pretende que los estudiantes analicen críticamente objetos tecnológicos de su entorno o propuestos por el profesor y diseñen, efectúen y planifiquen transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño de modo que puedan sugerir modificaciones o mejoras en las características del producto o sistema seleccionado. Se espera que representen gráficamente sus ideas a través del dibujo técnico o usando TIC, compartiendo luego con el grupo curso sus propuestas y recibiendo retroalimentación en cuanto a las ventajas y desventajas de las ideas generadas para así seleccionar las más adecuadas.
Conocimientos previos
Creación de soluciones a través de objetos y sistemas tecnológicos. Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. Representación gráfica de sus ideas a través del dibujo técnico o usando TIC.
Palabras claves
Necesidades, producto, sistema, diseño, boceto, croquis, planificación, secuencia, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad.
Objetivos de Aprendizaje
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- analizando y modificando productos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
- Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
- Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Plan de lecciones CODE
Conferencia en línea
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Imágenes
Textos Escolares Digitales

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.