7 horas pedagógicas
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Propósito
Se espera que los estudiantes apliquen las técnicas necesarias para la elaboración de un producto y así obtener objetos o sistemas tecnológicos de calidad, ampliando sus capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. A través de estos procesos se favorece que los estudiantes puedan usar los materiales y herramientas de manera efectiva, es decir, seleccionando los recursos precisos para la construcción de un objeto determinado incluyendo sus experiencias previas y sus capacidades para resolver procedimientos técnicos. Además, se busca que los estudiantes prueben y evalúen la calidad y utilidad de los productos, usando criterios asociados a principios tecnológicos.
Conocimientos previos
Soluciones tecnológicas. Materiales y sus características. Herramientas y uso en tareas específicas. Construcción y elaboración de objetos. Prueba de objetos a través de criterios de funcionamiento, técnico y de seguridad.
Palabras claves
Producto, sistema, elaboración, objetos, fases proceso construcción, materiales, herramientas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, técnicos y seguridad
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores Unidad 4
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Clases CODE
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Textos Escolares Digitales
Libros BDE
Ficha pedagógica
Conferencia en línea

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Tecnología 4° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.