Priorización curricular: Tecnología 1° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
= Objetivos priorizados nivel 1 |
= Objetivos priorizados nivel 2
Objetivos de la unidad
Nivel 1
Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores Unidad 4
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Nivel 1
Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Nivel 1
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Nivel 1
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.
Indicadores Unidad 4
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Nivel 1
Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
- Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
- Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno
Nivel 1
Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
- Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
- Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
- Leen textos simples en la pantalla.
Nivel 1
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Nivel 1
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Nivel 1
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Nivel 1
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Nivel 1
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Clases CODE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Clases CODE
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Clases CODE
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha Sitio de apoyo
Ficha Sitio de apoyo
PriorizaciónUnidad 1
Ficha Sitio de apoyo
PriorizaciónUnidad 1
Actividades complementarias
Actividades complementarias
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Actividades sugeridas
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Textos Escolares Digitales
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Lecturas profesor
PriorizaciónUnidad 1
Lecturas profesor
PriorizaciónUnidad 1
Libros BDE
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Libros BDE
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Unidad 0PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Priorización
Ficha pedagógica
Priorización
Ficha pedagógica
Priorización
Conferencia en línea
Conferencia en línea
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Conferencia en línea
Priorización
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Priorización curricular: Tecnología 1° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.