Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Variables - Lección 13, 16 y 17 - Curso F - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Variables - Lección 13, 16 y 17 - Curso F - 6º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Primer momento

Para abordar los Objetivos de aprendizaje de Tecnología y del programa Fundamentos, se propone que el docente invite a analizar la problemática de la extinción de especies animales y vegetales de nuestro ecosistema.

  1. Pídales que elaboren un listado con 10 animales y 10 especies vegetales que se encuentren en peligro de extinción.
  2. Luego planteé la pregunta:
  • ¿Cómo podríamos preservar la flora y fauna en nuestro ecosistema cercano?
  • ¿Cómo podríamos evitar que tanto la fauna como la flora se encuentren en peligro de extinción?
  1. Anote sus comentarios y reflexiones.

Segundo momento

  1. Presénteles iniciativas que ya se están implementado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento para la humanidad en caso de catástrofe como lo es el Banco de Semillas de Svalbard.
  2. Use este ejemplo para proponerles cómo podemos crear nuestro propio banco de semillas en el colegio y que diseñen un contenedor que les permita guardar semillas propias de nuestro patrimonio natural y que se puedan preservar en el tiempo sin grandes cuidados.

Una vez diseñado el contenedor pídales que lo construyan ejecutando un plan de
construcción que considere los siguientes elementos:

En este momento es importante que el docente establezca una relación entre el
contenedor de semillas y el concepto de variable en programación, definiéndolo
como un espacio donde podemos guardar datos. Las variables deben tener un
nombre asociado al dato que almacenan, tal como ocurre con el contenedor que
hemos construido para nuestro banco de semillas.

Pídales que compartan sus contenedores y apreciaciones en relación con el
concepto de variable.

Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales

Curso: 6° básico

Asignatura: Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente o Colección: Recursos CODE