Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Programar  - Lección 5 y 6 - Curso C - 3º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Programar y Construir - Lección 2 y 3 - Curso D - 4º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los Objetivos de Aprendizaje de Tecnología y del programa fundamentos, se propone que el docente presente a los estudiantes la técnica del "Origami", explicándoles su origen, los materiales y los principios técnicos que la fundamentan.

Primer momento

Los estudiantes dispondrán de papel reciclado (diario, revistas, hojas impresas u otros) preparando piezas siguiendo el siguiente procedimiento técnico:

  • Disponer los materiales (papel) y útiles (regla, lápiz grafito y tijera) sobre una superficie plana y limpia.
  • Marcar y trazar cuadrados de 20 x 20 cm. sobre el papel.
  • Recortar por encima de la línea trazada los cuadrados dibujados en el papel

Segundo momento

El docente modelará el procedimiento técnico de una figura en Origami, presentando los pasos básicos y elementales que sirven para elaborar cualquier figura usando esta técnica:

Doblado básico del origami

Sugerencia

Se sugiere comenzar con una figura de baja dificultad como por ejemplo "el corazón".

En este momento es importante que el docente explique paso a paso como se elabora la figura, poniendo énfasis en la importancia de seguir la secuencia de elaboración de la figura:

Pasos para elaborar el corazón (parte 1) Pasos para elaborar el corazón (parte 2)

Una vez terminada la figura, pídales que investiguen en internet y elaboren otra que sea de su interés, describiendo el paso a paso de su realización. Cuando terminen pídales que compartan comentarios y los resultados obtenidos. El docente puede recoger impresiones realizando preguntas del tipo ¿cuál es la importancia de seguir la secuencia de elaboración de la figura?, ¿cuál es el procedimiento técnico o paso que les pareció más difícil de realizar? ¿es posible utilizar el Origami para la construcción de objetos? en que objetos se puede ver la técnica de Origami como principio de construcción? entre otras.

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas

Curso: 4° básico - 4° básico

Asignatura: Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente: Recursos CODE