Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 3: Eventos - Curso A - 1º básico (Generalización o transferencia)

Indicaciones al Docente

En este momento el docente debe propiciar por medio de preguntas problematizadoras dónde es posible transferir el conocimiento y los aprendizajes experimentados.

Trabajar estas preguntas con la estructura cooperativa de Cabezas juntas numeradas ( Se entrega recurso explicativo).

  • ¿Qué cosas aprendieron en estás sesiones?
  • ¿Qué acciones tuvieron que llevar a cabo para ingresar eventos?
  • ¿Para qué te podría servir el saber crear una historia interactiva animada, usando secuencias o conductores de eventos?
  • ¿En que otras ocasiones te podría servir saber esto? Da ejemplos.
  • ¿Qué se siente el compartir un artefacto creativo con otros/as estudiantes? ¿Qué beneficio tiene trabajar cooperativamente?

Luego entregue un problema o desafío. Ejemplo:

Creen un juego para el recreo o para educación física:

  • Definan las reglas, los espacios, las interacciones entre los participantes,
  • Establezcan los recursos materiales que podrían necesitar etc.
  • Dibujen y expliquen al curso.
  • Los demás estudiantes hacen comentarios para ir mejorando y perfeccionando el juego.

Sugerencia

Se puede tomar como base para la creación del juego la adaptación de alguno ya existente o de algún deporte que de lineamientos centrales del nuevo juego.

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.