5 horas pedagógicas
Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Propósito
Durante esta unidad se pretende que los estudiantes reconozcan y valoren la pertenencia a su familia y curso, y tomen conciencia de las formas en que dan y reciben cariño en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven. Por otra parte se espera que identifiquen sus características, habilidades, y gustos, para ir adquiriendo un autoconcepto realista que los lleve a construir una autoestima positiva. En forma transversal se trabajan los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado.
Palabras claves
Pertenencia, familia, curso, cariño, gustos, habilidades, convivencia, aprendizaje, responsabilidad, hábitos, rutinas, limpieza, orden, cuidado, , autocuidado, alimentación, descanso, recreación y actividad física.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
 - Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
 - Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
 - Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
 - Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
 - Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
 - Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
 - Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
 - Revisan que su estuche esté completo.
 - Ordenan su escritorio al finalizar el día.
 - Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
 - Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
 - Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
 - Guardan materiales al término de las actividades.
 - Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
 - Ordenan su escritorio al finalizar el día.
 - Recogen y botan basura en el papelero.
 - Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
 - Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
 
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
 - Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
 - Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
 - Planifican o acuerdan actividades de recreación.
 - Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
 - Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
 - Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
 - Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
 - Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
 - Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.
 
Indicadores
indicadores unidad 1
- Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.
 - Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.
 - Señalan algunas características distintivas de su familia.
 - Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.
 - Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).
 - Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.
 - Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.
 - Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.
 - Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.
 
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
 - Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
 - corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
 - Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
 - Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
 - Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
 - Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
 - Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.
 
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Nombran características positivas de sí mismos.
 - Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
 - Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
 - Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
 - Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
 - Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
 - Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
 - Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.
 
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Videos
Lecturas profesor Follet
Libros BDE
Sitios
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño
Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.
Unidad 4: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado
Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

