Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Tickets de Salida - Sumo Primero 6° básico Tomo 2 (2021)

Sumo Primero 6° Básico, Tickets de Salida Tomo 2

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza; usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.

Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.

Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo; representando estos números en la recta numérica.

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.

Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.

Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones entre los valores de la tabla; formulando una regla con lenguaje matemático.

Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100; identificando números primos y compuestos; resolviendo problemas que involucran múltiplos.

Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.

Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.

Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.

Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).

Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.

Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.

Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.

Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.

Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.

Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.

Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

Argumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y proporciones

EG: Matemática 6° básico MA06 OA 01 MA06 OA 02 MA06 OA 03 MA06 OA 04 MA06 OA 05 MA06 OA 06 MA06 OA 07 MA06 OA 08 MA06 OA 09 MA06 OA 10 MA06 OA 11 MA06 OA 12 MA06 OA 13 MA06 OA 14 MA06 OA 15 MA06 OA 16 MA06 OA 17 MA06 OA 18 MA06 OA 19 MA06 OA 20 MA06 OA 21 MA06 OA 22 MA06 OA 23 MA06 OA 24 MA06 OAA A MA06 OAA B MA06 OAA C MA06 OAA D MA06 OAA E MA06 OAA F MA06 OAH a MA06 OAH b MA06 OAH c MA06 OAH d MA06 OAH e MA06 OAH f MA06 OAH g MA06 OAH h MA06 OAH i MA06 OAH j MA06 OAH k MA06 OAH l MA06 OAH m MA06 OAH n

Asignatura: Matemática

Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Sumo Primero, de 1° a 6° básico

Innovación: Modernización de Textos escolares 2020

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Autor: MINEDUC

Envía tus sugerencias y comentarios