Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1
Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.
Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.
Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.
Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.
Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.
Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.
Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro - posible - poco posible - imposible.
Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.
Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.
Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.
Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos; identificando patrones o regularidades; usando simbología matemática para expresarlas.
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático
Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Argumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Curso: 5° básico
Asignatura: Matemática
Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc
Editorial: Santillana
Asignatura: Matemática
Curso: 5° básico
Unidad: Priorización - Unidad 1 - Unidad 2 - Unidad 3 - Unidad 4
Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc
Editorial: Santillana