Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Matemática 2° Básico, Cuaderno de actividades - Fragmento de muestra

Matemática 2° Básico, Santillana, Cuaderno de actividades

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:

  • usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
  • resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
  • registrando el proceso en forma simbólica
  • aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
  • aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
  • creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Demostrar que comprende la multiplicación:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
  • resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

  • completar 10
  • usar dobles y mitades
  • "uno más uno menos"
  • "dos más dos menos"
  • usar la reversibilidad de las operaciones.

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Emplear diversas estrategias para resolver problemas:

  • por medio de ensayo y error
  • aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 2° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios