56 horas pedagógicas
Unidad 2: Conocer decenas hasta el número 100
Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.
Propósito
En esta unidad, los alumnos continúan el trabajo desarrollado relativo al conteo de números por agrupaciones, pero en un ámbito hasta 100 y hacia adelante y hacia atrás por tramos; la lectura y representación de números; la comparación y ordenamiento de números; la composición y descomposición de números, siempre de manera concreta, pictórica y simbólica, pero en el ámbito hasta 20.
También continúan el trabajo de reconocimiento, descripción, creación y continuación de patrones, usando material concreto y representaciones pictóricas y simbólicas, pero en el ámbito hasta 20 y con actividades donde se incrementa el nivel de razonamiento.
Es propósito de esta unidad trabajar actividades relativas a estos conceptos ya tratados, pero incrementando el nivel de ellos; de esta manera, se pretende que los alumnos desarrollen aún más el sentido de cantidad y el razonamiento matemático, en particular el pensamiento crítico, y que interactúen de manera más estrecha con el mundo que los rodea, usando los números en aplicaciones más complejas.
En esta unidad se profundiza el trabajo con números, haciendo agrupaciones de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica, con el propósito de determinar unidades y decenas en números hasta 20.
Por último, se inicia al alumno en la geometría, con actividades relativas a la identificación de figuras 3D y figuras 2D y a relaciones que se dan entre estas figuras, usando material concreto.
Conocimientos previos
- Lectura y conteo de números hasta 50.
- Composición y descomposición de números hasta 10.
- Comparación y ordenamiento de números hasta 10.
- Patrones repetitivos hasta 10.
- Organización del tiempo.
Palabras claves
Números hasta 100, unidades, decenas, figuras 3D y 2D.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
- Leen números entre 0 y 100.
Indicadores Unidad 2
- Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
- Leen números entre 0 y 20
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
Indicadores Unidad 2
- Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
- Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
- Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Indicadores Unidad 2
- Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
- Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Agrupan una cantidad de objetos en decenas.
- Registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes.
- Registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes.
- Cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Recursos de la unidad
Manuales y guías
Actividades complementarias
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Conocer hasta el número 50
Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones. Lectura y representación de números hasta 10. Patrones con figuras, sonidos, ritmos y números, también hasta 10.
Unidad 2: Conocer decenas hasta el número 100
Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.
Unidad 3: Sumar y restar hasta 10
Adiciones y sustracciones hasta 10. Representaciones con material concreto, pictórico y simbólico. Cálculo mental. Dimensiones (longitud, largo y corto, alto y bajo).
Unidad 4: Sumar y restar hasta 20
Adiciones y sustracciones hasta 20. Resolución de problemas. Habilidades de representar y modelar. Líneas rectas y curvas. Estadística.