Recursos Educativos y Documentos Curriculares

EVF-MA01-OA09-OA10-OA12

Evaluación formativa: Usemos la balanza

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:

  • usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
  • representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
  • representando el proceso en forma simbólica
  • resolviendo problemas en contextos familiares
  • creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo

Tipo: Actividades / Actividad evaluación

Curso: 1° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: MINEDUC

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Envía tus sugerencias y comentarios