Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 1

Actividad 1

Indicadores de evaluación: calculan, describen e interpretan las medidas de posición (cuartiles y percentiles); representan las medidas de posición por medio de diagramas de cajón.

Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:

  • Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
  • Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
  • Utilizándolas para comparar poblaciones.

Este libro, representa un gran aporte para la comprensión de las nociones básicas de estadística y su trabajo en aula. El autor ha procurado llevar sus pensamientos de lo que es la estadística y su forma de comprender los conceptos, de manera agrandable y fácil de seguir, ejemplificando y haciendo ver que todo es muy sencillo si se mira de una forma particular. En sus diferentes secciones, muestra el significado de trabajar con las planillas de cálculo para facilitar el trabajo y aprovechar las herramientas disponibles y así poder concentrarse en dar significado a los conceptos y dejar lo más relevante de la información estadística.

Unidad 4: Medidas de posición y el principio combinatorio multiplicativo de probabilidades

Curso: 8° básico

Asignatura: Matemática

Tipo: Lecciones

Palabras claves: Percentiles / Diagramas de cajón / Cuartiles