Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica: Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.

Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:

  • que son paralelos
  • que se intersectan
  • que son perpendiculares.

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:

  • conteo de cuadrículas
  • comparación con el área de un rectángulo
  • completar figuras por traslación.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

Unidad 1: Números de más de 6 cifras. Cálculos con las cuatro operaciones y el uso de paréntesis. Reglas de secuencias numéricas. Ecuaciones.

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios