Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Juego: matepún

Juego: matepún

Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego

Descripción

Juego que consiste en lanzar un dado que muestra símbolos aritméticos. Luego dos jugadores colocan sus manos detrás de su espalda y dicen matepún. Al finalizar la palabra muestran sus manos con algunos dedos. El primero que realice la operación que muestra el dado con los números que muestran las manos gana una ficha. Quien junte más fichas gana el juego

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:

  • que incluyan situaciones con dinero
  • usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

Unidad 1: Números de más de 6 cifras. Cálculos con las cuatro operaciones y el uso de paréntesis. Reglas de secuencias numéricas. Ecuaciones.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Beatriz Villagrán W

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Adicion / números naturales / multiplicación

Envía tus sugerencias y comentarios