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Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 3° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 3° básico, Unidad 4

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):

  • comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
  • usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
  • estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
  • midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:

  • identificando ejemplos de ángulos en el entorno
  • estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 3° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

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