Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sumar con un lado común

Video que muestra la adición de dos números 6 y 4 utilizando arreglos rectangulares de calugas, dos filas de tres calugas y dos filas de dos calugas respectivamente. Esta adición se simboliza como una multiplicación como 2 x 5. Se recomienda mostrar este video a los estudiantes luego de que hayan utilizado material concreto.

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 3° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Roberto Araya Schulz

Modalidad: Educación General

Palabras claves: números menores a 20 / filas / Sumar / arreglos

Envía tus sugerencias y comentarios