Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 3
El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Curso: 1° básico
EG: MA01 OA 07 MA01 OA 09 MA01 OA 10 MA01 OA 12 MA01 OA 18 MA01 OA 19 MA01 OAA A MA01 OAA E MA01 OAA F MA01 OAH a MA01 OAH b MA01 OAH c MA01 OAH d MA01 OAH e MA01 OAH f MA01 OAH g MA01 OAH h MA01 OAH i MA01 OAH j
Asignatura: Matemática
Tipo: Libros de actividades