Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica para la Unidad 3, Matemática 1° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 3

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.