Esta asignatura corresponde al Ajuste Curricular 2009. Sólo podrá impartise hasta el 2020.

4° Medio (Marco Curricular 2009)

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Documentos curriculares

Marco Curricular - Actualización 2009

Marco Curricular - Actualización 2009

Programa de Estudio 4° Medio Lenguaje y Comunicación

Programa de Estudio 4° Medio Lenguaje y Comunicación

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio Formación General 3° y 4° medio (Vigencia: 3° medio hasta 2019; 4° medio hasta 2020)

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

LE4M OA 01

Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativas, integrando puntos de vista ajenos a favor de sus propias argumentaciones y evaluando la validez de los argumentos propios y ajenos, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos.

LE4M OA 03

Producir textos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado, pertinente al contenido y preciso, y de manera flexible, una variedad de recursos verbales y de apoyo necesarios para comunicar los mensajes con eficacia.

LE4M OA 11

Utilizar adecuadamente un léxico amplio y variado, explorando, de manera flexible, precisa y creativa, el uso de nuevas palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.

Escritura

LE4M OA 14

Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con la sociedad y como una oportunidad para construir y plantear una visión personal del mundo.

Lectura

LE4M OA 07

Leer de manera comprensiva variados textos que presentan, predominantemente, argumentaciones formadas por tesis, argumentos, contraargumentos y refutación, en situaciones públicas o privadas, evaluando la validez de los planteamientos presentados.
Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Lenguaje y comunicación y Lengua y literatura 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Lenguaje y comunicación y Lengua y literatura 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura

 Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular 4° Medio AC OF1

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Lenguaje 4° Medio AC OF1

 Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular 4° Medio AC OF11

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Lenguaje 4° Medio AC OF11

 Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular 4° Medio AC OF14

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Lenguaje 4° Medio AC OF14

 Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular 4° Medio AC OF3

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Lenguaje 4° Medio AC OF3

 Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular 4° Medio AC OF7

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Lenguaje 4° Medio AC OF7

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 4 de junio:Priorización Curricular: Lenguaje

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Envía tus sugerencias y comentarios