Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 2° básico
77 horas pedagógicas
Unidad 3: Fomentar la lectura y la escritura creativa
Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura creativa. Fomentar la expresión oral sobre temas de interés de los estudiantes.
Propósito
Durante esta unidad se espera que los estudiantes lean y comenten en clases una variedad de poemas y narraciones para fomentar el gusto por la lectura, aumentar el conocimiento del mundo y seguir mejorando la fluidez. Para lograr lo anterior, se espera que lean independientemente todos los días y que realicen diferentes actividades con cada una de las lecturas, a veces guiados por el docente y otras veces por su cuenta. En esta unidad, se introduce una nueva estrategia de comprensión lectora para que los estudiantes aprendan a cuestionarse sobre lo que están leyendo y a preguntar sobre lo que no comprenden.
En escritura, los estudiantes aprenden a escribir narraciones de todo tipo y conocen su estructura. A pesar de que ya habían escrito narraciones en escritura libre durante las dos unidades anteriores, en esta unidad se busca que los estudiantes las planifiquen de forma más estructurada y que centren el trabajo en el desarrollo de una historia coherente, creativa e interesante. En convenciones del lenguaje, deben aprender a revisar la concordancia entre sustantivos, adjetivos y artículos, para mejorar la coherencia y la claridad de los textos.
En comunicación oral, los alumnos expondrán sobre diversos temas, algunos relacionados con sus lecturas literarias, otros con los textos no literarios que leen y también con temas de su interés.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen correctamente las palabras de un texto adecuadopara su edad.
- Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
- Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Relacionan, oralmente o por escrito, algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura.
Indicadores Unidad 3
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…? y responden a partir de información del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 3 y 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
- Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
- Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan a los personajes con personas que conocen.
- Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué.
- Explican por qué les gusta o no una narración.
- Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
- Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les gustan.
- Recitan poemas seleccionados por ellos.
- Nombran su poema favorito.
- Nombran autores de poemas que les gustan.
- Escogen poemas para leer a otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
- Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para leer y buscar información.
- Seleccionan y leen libros y revistas de su interés.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Exploran libros y los comparten con pares y adultos.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan normas de conducta acordadas para el buen uso de la biblioteca.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores Unidad 4
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Explican oralmente la narración que van a escribir.
- Señalan el tema sobre el que van a escribir.
- Expresan qué información van a incluir en un texto.
- Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
- Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
- Incorporan palabras recientemente aprendidas.
- Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
- Evitan la repetición de palabras.
- Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
- Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican el género y el número de las palabras.
- Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
- Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
- Describen una parte del texto que les haya gustado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
- Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
- Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
- Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
- Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
- Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Indicadores Unidad 3
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Recitan poemas con entonación.
- Pronuncian adecuadamente las palabras
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Textos Escolares elaborados por Mineduc
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Lectura y comprensión
Lectura y comprensión de leyendas, cuentos folclóricos y de autor, y textos no literarios. Escritura de artículos sobre lo aprendido. Conversaciones guiadas.
Unidad 2: Leer y comprender textos literarios y no literarios
Leer y comprender textos literarios y no literarios. Escribir artículos informativos. Comprender textos orales.
Unidad 3: Fomentar la lectura y la escritura creativa
Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura creativa. Fomentar la expresión oral sobre temas de interés de los estudiantes.
Unidad 4: Fomentar la lectura y la expresión teatral
Leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.