Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Leo Primero 1° Básico, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Leo Primero 1° Básico, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

EG: Lenguaje y comunicación 1° básico - LE01 OA 01 - LE01 OA 02 - LE01 OA 03 - LE01 OA 04 - LE01 OA 05 - LE01 OA 06 - LE01 OA 07 - LE01 OA 08 - LE01 OA 09 - LE01 OA 10 - LE01 OA 11 - LE01 OA 12 - LE01 OA 13 - LE01 OA 14 - LE01 OA 15 - LE01 OA 16 - LE01 OA 17 - LE01 OA 18 - LE01 OA 19 - LE01 OA 20 - LE01 OA 21 - LE01 OA 22 - LE01 OA 23 - LE01 OA 24 - LE01 OA 25 - LE01 OA 26 - LE01 OAA A - LE01 OAA B - LE01 OAA C - LE01 OAA D - LE01 OAA E - LE01 OAA F - LE01 OAA G

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Leo Primero, de 1° a 4° básico

Secciones: Biblioteca de Descarga Liberada (BDL)

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Editorial: Ministerio de Educación,

Colección: Leo y Sumo Primero