Recursos Educativos

Subsole. El hallazgo

Subsole. El hallazgo

En "Subsole", el bebé de una mariscadora queda atrapado entre las rocas a orillas del mar. Esta y las demás historias, abordan la realidad de manera fidedigna y dan cuenta del contexto socio-econónico y cultural en el cuál vivió el autor. Cuentos: Subsole (La mariscadora), El ahogado, Irredención, En la rueda, Víspera de difuntos, El oro, El remolque, El alma de la máquina, Quilapán, El vagabundo, Inamible, La trampa, El hallazgo.

Acceso en Biblioteca Digital Escolar: Enlace Externo

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: --El o los conflictos de la historia. --Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes. --La relación de un fragmento de la obra con el total. --El narrador, distinguiéndolo del autor. --Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. --Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. --La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla. --Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: --Su experiencia personal y sus conocimientos. --Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo. --La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por: --La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios. --La presencia de evidencias e información pertinente. --La mantención de la coherencia temática.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: --Manteniendo el foco. --Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. --Fundamentando su postura de manera pertinente. --Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. --Negociando acuerdos con los interlocutores. --Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. --Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Curso: 7° básico / 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Libros BDE

Autor: Lillo, Baldomero

Palabras claves: Disponible para uso simultáneo / Cuentos chilenos

ISBN: 9789561221345

Envía tus sugerencias y comentarios