Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 7° básico
Priorización curricular: Lenguaje y comunicación 7° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema en estudio; por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán"
- se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 2
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio, por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán" se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente al dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 3
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto históricode la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 4
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 5
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 6
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Identifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un texto.
- Mencionan cuáles son los propósitos implícitos de un texto, argumentando a partir de elementos del mismo.
- Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un hecho o una opinión.
- Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y los describen.
- Explican la información que aporta un elemento gráfico del texto.
- Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no está presente en el texto escrito.
- Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico y el texto escrito. Por ejemplo, "en la línea del tiempo se agregan los antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que habla el texto".
- Explican qué información de un texto perjudica o beneficia a las personas a las que alude.
- Expresan una postura sobre la manera en que se presenta cierta información sobre una persona en algún texto de las redes sociales.
- Mencionan varias razones por las que hay que ser cuidadoso con la información que se lee y se publica en las redes sociales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Analizan el significado de las imágenes o hacen un breve resumen de lo que en ellas se expresa.
- Relacionan la información presente en las imágenes con el texto en que se encuentra inserta.
- Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades para comprender.
- Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, "no entiendo de quién se habla", "no entiendo a qué se refiere con esta frase", etc.).
- Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.
- Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria para la comprensión del texto y la anotan al margen del texto o en su cuaderno.
- Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo anotan al margen del texto.
Indicadores Unidad 6
- Subrayan las ideas principales de un texto y las resumen.
- Hacen anotaciones al margen de un texto, extrayendo las ideas principales de cada párrafo.
- Anotan preguntas y comentarios sobre el texto que están leyendo.
- Piden ayuda a otros para comprender un trozo o profundizar una idea leída.
- Hacen preguntas sobre lo leído, ya sea para aclarar una idea o para profundizar.
- Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades para comprender.
- Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, "no entiendo de quién se habla", "no entiendo a qué se refiere con esta frase", etc.)
- Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.
- Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria para la comprensión del texto y la anotan al margen del texto o en su cuaderno.
- Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo anotan al margen del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar algo que les pasó.
- Escriben cuentos.
- Expresan libremente, a través de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
- Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores Unidad 2
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
Indicadores Unidad 5
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
Indicadores Unidad 6
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados, fundamentando con al menos un argumento nuevo.
- Cuestionan las opiniones expresadas, si es que están en desacuerdo con ellas.
- Anotan los conceptos clave utilizados en el texto.
- Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
- Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
- Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
- Explican la relación que existe entre imágenes, texto y sonido.
- Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
- Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
- Elaboran organizadores gráficos en los cuales comparan el texto escuchado o visto con otros textos abordados durante el año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 2
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 4
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 5
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 6
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 7
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Recursos de la unidad
Manuales y guías
Material para el docente
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecciones
Imágenes
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Se espera que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de una variedad de textos seleccionados por el docente, relacionados con el tema del héroe
Unidad 2: La solidaridad y la amistad
En esta unidad, el foco del proceso de escritura está puesto en la organización de ideas, la adecuación del registro, la organización en el nivel oracional y textual, y en el uso de conectores.
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Se busca que, a partir de la lectura, los estudiantes reflexionen sobre cómo los seres humanos construyen su propia imagen, qué muestran a los demás, cómo cambian con el tiempo y también cómo cambia su forma de ser frente a distintas personas
Unidad 5: El romancero y la poesía popular
Esta unidad se enfoca en la lectura de poemas, específicamente romances y poesía popular.
Unidad 6: El terror y lo extraño
Leer, discutir y escribir acerca de textos relacionados con el terror y lo extraño.
Unidad 7: Medios de comunicación
Se busca que los estudiantes se formen una opinión sobre la información que reciben de los medios de comunicación.