Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Construcción de textos: la reseña/columna de opinión

Explica algunas nociones básicas necesarias para la construcción de un texto en particular: la reseña crítica o columna de opinión. Se trata de un texto masivo, que ofrece muchas posibilidades y que, si bien parte de una visión subjetiva, requiere para su construcción de al menos una mínima estructuración argumentativa.

Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando:

  • La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia.
  • Las características del género discursivo al que pertenece el texto.
  • Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
  • La selección y la veracidad de la información.

Usar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al producir textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

Unidad 3. Desafíos en el análisis crítico de los discursos

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG

Fuente o Colección: Universidad Adolfo Ibáñez

Autor: Julio Gutiérrez

Envía tus sugerencias y comentarios