Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 3° medio
Unidad 2: Lo social y lo político
Comentario y crítica de textos literarios y no literarios.
Propósito
En esta unidad, cuyo eje temático es Lo social y lo político, se busca que, a partir de sus lecturas, las y los estudiantes analicen, interpreten, comenten y critiquen textos literarios y no literarios, con el fin de aproximarse al ensayo y reconocerlo como un género en sí mismo, claramente diferente del narrativo. Además, se pretende que establezcan relaciones con obras creadas en soportes diferentes del lingüístico (cine, artes plásticas, música, danza, etcétera).
En relación con el eje de comunicación oral, se espera que las y los estudiantes participen activamente en instancias expositivas formales e informales. Para las instancias formales, se busca que las planifiquen y ejecuten considerando audiencia y contexto, interés y pertinencia del tema, estructura básica del discurso, recursos lingüísticos de carácter cognitivo y expresivo, y duración de la intervención, entre otros aspectos.
En las instancias informales, que expongan y argumenten oralmente recogiendo los aportes de otros, de manera respetuosa. Respecto a la escritura, que planifiquen y apliquen flexible y creativamente sus habilidades en la producción de textos de diversos géneros expositivos-argumentativos, y que utilicen estrategias y procedimientos morfosintácticos de cohesión textual para su elaboración.
Contenidos
- Textos argumentativos
- Textos expositivos
- El ensayo
- Focalización
- La cohesión.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Solucionario de las clases
Videos
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 2: Lo social y lo político
Comentario y crítica de textos literarios y no literarios.
Unidad 3: Diversidad y conflicto
Argumentación y diálogo.
Unidad 4: América Latina en diálogo con el mundo: nuestra identidad
Argumentación y producción del discurso oral y escrito.