Recursos Educativos

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare, publicamos esta versión ilustrada del clásico Romeo y Julieta; obra que se publicó por primera vez en 1597 y que el paso del tiempo ha consagrado. La intensidad de los sentimientos en ella representados la ha convertido en una de las obras más divulgadas del autor inglés, la cual sigue siendo recreada con frecuencia en la música, la danza, el teatro y la literatura; sin embargo, las ediciones ilustradas disponibles son pocas. Esta propuesta completamente gráfica, ilustrada de manera espléndida, narra de manera fresca esta historia de amor juvenil que, desde el comienzo, predice su trágico desenlace. Al placer violento sigue un final violento, dice Fray Lorenzo. Este presagio está presente también en la propuesta, quien incluye en sus composiciones elementos que simbolizan los peligros de este amor imposible debido al odio imperante en sus familias. En medio de este odio, el amor de Romeo y Julieta persiste, así lo representa la ilustradora, quien envuelve a los personajes entre corales y otros elementos marinos que, conforme avanza la historia, se van transformando en espinos. El odio, la pasión llevada a la locura, los celos, la fidelidad a los suyos y al amor que los protagonistas se han jurado son algunos de los sentimientos que William Shakespeare expone en Romeo y Julieta.

Acceso en Biblioteca Digital Escolar: Enlace Externo

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Libros BDE

Fuente: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Shakespeare, William

Palabras claves: Disponible para uso simultáneo / Teatro inglés / romance

ISBN: 9786071646293

Envía tus sugerencias y comentarios