Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Plan lector I° medio Estudio en escarlata

Plan lector I° medio Estudio en escarlata

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Los símbolos presentes en el texto.
  • La actitud del hablante hacia el tema que aborda.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
  • La relación entre los aspectos formales y el significado del poema.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia.
  • Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • La veracidad y consistencia de la información.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:

  • Investigando las características del género antes de escribir.
  • Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
  • Una organización y redacción propias de la información.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:

  • La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
  • La mantención de la coherencia temática.
  • Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:

  • Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
  • Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:

  • Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
  • Una ordenación de la información en términos de su relevancia.
  • El contexto en el que se enmarcan los textos.
  • El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones.
  • Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo.
  • Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
  • La contribución de imágenes y sonido al significado del texto.
  • Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
  • Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Relacionando la información ya dicha con la que están explicando.
  • Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
  • Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
  • Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Una antología de cuentos y relatos diversos que comprende "Una historia inmoral", "El desierto", "El hijo", "El hombre muerto", "El espectro", "Una noche de edén", "Las rayas", "El vampiro" y "Juan Darién".

"Recopilación de 21 poemas y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre ellos, ""Ante la ausencia"", ""De amor y de discreción"", ""Estos versos, lector mío"", ""Letras para cantar""."

Drácula, protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

"La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, vuya visión del mundo lo empieza a cautivar. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que ""lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos"". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad que tenía en su retrato. El deseo de Dorian se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, expuestos como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento."

Recopilación de varias leyendas de los k'iche', el pueblo de la cultura maya, que exponen la mitología de este pueblo. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, Libro Sagrado de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza según la visión teológica de este pueblo.

"Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615."

Más conocida como Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. Cuenta autobiográficamente la vida de un niño hasta su edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

En esta segunda parte de Los Miserables, el autor presenta un retrato de Jean Valjean, un hombre bueno, pero que fue condenado a prisión por haber robado pan para alimentar a su familia. Estando en prisión el hombre intenta varias veces escapar, por lo que su condena crece en cada intento. Es liberado después de haber cumplido 19 años en la cárcel. Este tiempo de encierro le cambia la vida, se convierte en un hombre frío y distante.

Novela romántica escrita por el novelista francés Victor Hugo. La historia transcurre en Francia durante un periodo de veinte años en los inicios del siglo XIX durante las Guerras Napoleónicas. El protagonista, un ex-presidiario llamado Jean Valjean, lucha por redimirse. La obra reflexiona sobre el bien y el mal mostrando la historia de Francia y su contexto social. Victor Hugo se inspira de Eugène François Vidocq, un delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela.

Esta quinta parte habla de un hombre que, sin saber cómo, está ganando mucho dinero; su nombre: Monsieur Madeleine. Este hombre es en realidad Jean Valjean, ha sufrido un cambio muy importante en su vida y ha estado haciendo negocios e invirtiendo. Aquí aparece un hombre (Javert) que cree conocer la verdadera identidad de monsieur Madeleine; se da cuenta de que es Jean Valjean, pero no tiene cómo comprobarlo, por lo que convoca un juicio en el que Valjean, al ver que no tiene escapatoria y para arreglar todo de una vez, confiesa su verdadera identidad ante toda la asamblea.

Poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por el poeta argentino José Hernández en 1872. Cuenta además con una continuación, titulada La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879; este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida». Tanto «La ida», como «La vuelta», han sido seleccionados como libros nacionales de Argentina, unidos bajo el título genérico de «El Martín Fierro». En «La ida», Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un «gaucho matrero» —es decir: un gaucho fuera de la ley—. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a defender las fronteras internas contra los indígenas.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor ira tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

En " El conde Lucanor" se plantean muchos de los conflictos de la vida humana, a los que se ofrece una solución a través de un relato ágil, sencillo y profundo.

Unidad 1: La libertad como tema literario (narrativa y lírica)

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas alumno