Recursos Educativos

Medea

Medea

Medea es seguramente la obra maestra de Eurípides, mostrando hasta que extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desmedidas. En esta tragedia, Eurípides presenta a un Jasón, que vuelto de sus viajes, repudia a su esposa Medea, para casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Eurípides alza así la figura femenina de forma extraordinaria, presentando a Medea como sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temida por todos.

Acceso en Biblioteca Digital Escolar: Enlace Externo

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Libros BDE

Fuente: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Eurípides

Palabras claves: Disponible para uso simultáneo / Poesía griega

ISBN: 9788494204043

Envía tus sugerencias y comentarios