Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Portafolios para el proceso de lectura o escritura

Portafolios para el proceso de lectura o escritura

Orientación pedagógica para el docente, que presenta y describe a el trabajo con portafolio y las ventajas de contemplarlo dentro del programa anual y la evaluación del curso de Lenguaje.

Descripción

Ilustración del barón de munchausen, de gustave doré ( 1832-1883)

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

  • organizando el texto en una estructura clara
  • desarrollando una idea central por párrafo
  • agregando las fuentes utilizadas.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía

Tipo: Lecturas / Lecturas profesor

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Adaptado de Literacy for the 21st Century por Currículum en Línea, MINEDUC.

Modalidad: Educación General

Palabras claves: portafolio / evaluación formativa / proceso / escritura

Envía tus sugerencias y comentarios