Recursos Educativos y Documentos Curriculares

A partir de una lectura: un hecho y mi opinión

A partir de una lectura: un hecho y mi opinión

Molde que puede aprovecharse para elaborar una opinión a partir de un hecho de una lectura.

Descripción

Fichas para que los estudiantes recuenten una hitoria de manera resumida

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Organizadores gráficos

Fuente: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: hecho y opinión / lectura / organizador gráfico