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Cómo organizar un proyecto de investigación

Cómo organizar un proyecto de investigación

Lectura para el profesor sobre cómo organizar una actividad de investigación que cuenta con distintos pasos a seguir, entre otras: selección de fuentes, entrevistas, encuesta, exposición.

Descripción

Orientación pedagógica para relacionar información entre imágenes y el texto en el que se insertan

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • desarrollan las ideas agregando información
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:

  • determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
  • evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Planificar sus textos:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
  • organizando las ideas que compondrán su escrito.

Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
  • organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura

Tipo: Lecturas / Lecturas profesor

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Adaptado del proyecto de investigación "Mente brillante", de Nedda Cárcamo.

Modalidad: Educación General

Palabras claves: investigación, información, encuesta, bibliografía, pauta, manual, exposición oral

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