Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica: Módulo N°4. Alzo mi voz por el patrimonio natural

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 5° básico - Módulo N°3. Dialogando nos entendemos

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

  • presentando el tema en una oración
  • desarrollando una idea central por párrafo
  • agregando las fuentes utilizadas.

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • desarrollan las ideas agregando información
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:

  • determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
  • evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés:

  • presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
  • fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
  • organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
  • utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa
  • reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
  • conjugando correctamente los verbos
  • pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
  • usando gestos y posturas acordes a la situación
  • usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.

Planificar sus textos:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
  • organizando las ideas que compondrán su escrito.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
  • organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios