Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lecturas sugeridas para la unidad 1: poemas, canciones y adivinanzas

Lecturas sugeridas para la unidad 1: poemas, canciones y adivinanzas

Narraciones sugeridas por el programa para la unidad 1.

Descripción

Narraciones sugeridas por el programa para la unidad 1.

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecturas sugeridas

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: programas / lecturas / poemas / canciones / adivinanzas / sugeridas / ministerio