Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Hace más de 150 años, un brillante y tímido matemático de Oxford creó una historia que comenzaba con un conejo blanco mirando un reloj de bolsillo y una niña rubia cayendo por la madriguera del conejo. Así comienza la historia de la que es tal vez la heroína más popular de la literatura inglesa y un popular icono literario en todo el mundo.  Acompaña a Alicia a visitar el País de las Maravillas y el mundo a Través del Espejo y conoce a sus excéntricos y peculiares amigos: La Reina de Corazones, el gato de Chesire, o el Sombrero Loco entre muchos otros.  En esta edición se presenta una versión adaptada de los títulos “Alicia en el País de las Maravillas” y “A Través del Espejo”. Ideal para introducir a los lectores más jóvenes de la casa, niños o jóvenes en el mundo de Alicia y se hagan partícipes de la sátira sobre el lenguaje, las alegorías y los sueños de la obra de Carroll. Y, ¿por qué no? para que los adultos revisiten con los ojos de un niño este moderno cuento de hadas.  * Lewis Carroll (nacido Charles Lutwidge Dodgson, 1832-1898) fue un matemático, fotógrafo y escritor inglés. Sus obras más famosas son ""Alicia en el país de las maravillas"" y su secuela ""A través del espejo"", así como los poemas ""La caza del Snark"" y ""Jabberwocky".

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • El narrador, distinguiéndolo del autor.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Unidad 6: El mundo descabellado

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Carroll, Lewis

Palabras claves: Libro ilustrado / Literatura juvenil / Novelas inglesas / Disponible para uso simultáneo

ISBN: 9788829544844

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Envía tus sugerencias y comentarios