Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sueño de una noche de verano. La fierecilla domada

Sueño de una noche de verano. La fierecilla domada

Sueño de una noche de verano (1600), como el título indica, es una obra de ensueño, de fantasía, de seres mitológicos y extraños en la que se provoca toda suerte de graciosos equívocos a través del travieso duendecillo Puck. La fierecilla domada, comedia que nos cuenta como Petrucchio mediante una brutalidad fingida, consigue hacer entrar en razón a su esposa Catalina.

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y sus semejanzas con situaciones cotidianas.
  • Los personajes principales y cómo sus acciones y dichos conducen al desenlace o afectan a otros personajes.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • Las características del género dramático.
  • La diferencia entre obra dramática y obra teatral.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Leer y comprender comedias teatrales, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Unidad 5: La comedia

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Shakespeare, William

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Teatro inglés / Disponible para uso simultáneo

ISBN: 9788415605942

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Envía tus sugerencias y comentarios